Aplicaciones Web Progresivas, qué son y cuáles deberías empezar a usar en tu móvil

Aplicaciones Web Progresivas, qué son y cuáles deberías empezar a usar en tu móvil

Probablemente, durante estos últimos meses hayas podido ver en más de un lugar la denominación “Aplicación Web Progresiva” o PWA, por sus siglas en inglés.

Las Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps) son un conjunto de herramientas para dispositivos móviles que llegaron al mundo del desarrollo web de la mano de Google y que permiten obtener una experiencia muy similar a la de una aplicación web nativa. Es decir, son el medio que permite convertir una web en una aplicación móvil, haciéndola accesible para diferentes soportes y facilitando que todos los usuarios disfruten de una experiencia lo más completa posible desde sus smartphones, tablets, etc.

Hace ya bastantes años que grandes empresas como Google, Twitter o Facebook, utilizan las Aplicaciones Web Progresivas de forma habitual, pero en los últimos tiempos estas soluciones se han puesto al alcance de cualquier programador que busque una forma fácil y eficaz de adaptar su sitio web a cualquier dispositivo móvil.

Ventajas de las Aplicaciones Web Progresivas

Uno de los puntos fuertes de las Aplicaciones Web Progresivas es el hecho de ser funcionalidades asociadas con las aplicaciones para móviles y muy similares a las de éstas.

Entre sus características más relevantes destacan las notificaciones push, que ofrecen la posibilidad de interactuar con el usuario a través del envío de notificaciones al dispositivo. Si hace un tiempo ésta era una funcionalidad exclusiva de las app móviles, gracias a las Progressive Web Apps pueden enviarse sin la necesidad de tener una app para ello o de que esté abierta para recibirlas, siendo el propio navegador el que las envía al usuario.

Otro punto importante es el acceso offline, que permite que la Aplicación Web Progresiva siga funcionando aun sin disponer de Internet. Existe una pequeña salvedad, ya que algunas de las funcionalidades no estarán disponibles offline, pero una vez que el dispositivo recobre la conexión, la app sincronizará los datos que se han generado durante el periodo en el que no estuvo conectado a Internet.

 

Las Progressive Web Apps tienen además la capacidad de hacer un cacheo de las páginas de modo diferente, así en futuros accesos arrancan de forma mucho más rápida. También, pueden adelantarse al usuario, accediendo a recursos que seguramente se requieran posteriormente, cacheándolos y sirviéndolos inmediatamente en el momento en que se necesitan.

Otra de las ventajas que ofrecen es que, al igual que cualquier otra app, las Progressive Web Apps pueden instalarse en la pantalla de inicio del dispositivo móvil que decidamos, ofreciendo así un acceso rápido y directo. Por otra parte, utilizan el sistema de storage o almacenamiento de datos del propio navegador para llevar a cabo diferente tareas.

Así pues, tanto el diseño, como las funcionalidades y experiencia de usuario de las Progressive Web Apps, buscan ofrecer el mayor parecido posible con las apps nativas para smartphones, y presentan la ventaja de que no hay que instalar nada; basta con que el usuario acceda a las Progressive Web Apps, como lo haría con cualquier otra web.

El lenguaje en las Aplicaciones Web Progresivas

Para poder realizar todas estas funciones, tan solo es necesario emplear Javascript, y complementar puntualmente su implementación con librerías como Polymer, Angular o React, que facilitan algunas de las tareas más complejas. Por ejemplo, Polymer, facilita enormemente la ejecución de muchas de las características de las Progressive Web Apps, dado su amplio catálogo de componentes.

 

Tecnología de las Aplicaciones Web Progresivas

Sobre la tecnología que debemos emplear con las Aplicaciones Web Progresivas, cabe destacar el Service Worker, que facilita muchas de sus características y permite acceder de modo offline a una web, así como recibir notificaciones aun cuando el usuario no esté conectado.

Se trata de archivos de código Javascript referenciados en la página que se instalan en el navegador y pueden funcionar aun cuando el usuario no esté accediendo a nuestra página. Por tanto, pueden acceder al sistema de caché, mostrando contenido aunque el usuario no esté conectado, guardar información o enviar notificaciones, entre otras opciones.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>